Respira Perú presenta 130 concentradores de oxígeno

  • Aparatos portátiles generan oxígeno medicinal del aire.

Respira Perú, la iniciativa solidaria conformada por la Conferencia Episcopal Peruana, la Sociedad Nacional de Industrias y el Grupo Educativo San Ignacio de Loyola, presentó hoy 130 concentradores de oxígeno que serán instalados en los Centros de Atención Temporal de Oxigenación (CAT-O2) con el objetivo de atender pacientes con insuficiencia respiratoria y evitar que lleguen a una cama UCI.

Los concentradores de oxígeno representan una estrategia viable y eficaz para la administración de oxigenoterapia, ya que extrae el aire del medioambiente para luego expulsar oxígeno concentrado limpio de manera continua, las 24 horas del día.

Entre sus ventajas se pueden destacar su gran fiabilidad y bajo costo en comparación con los cilindros de oxígeno y los sistemas de suministro del gas por tuberías; además, pueden funcionar cinco años o más con un mínimo de servicio y mantenimiento.

El viceministro de Salud, Víctor Bocangel Puclla, resaltó que las coordinaciones entre Respira Perú y el Estado han permitido trabajar como una unidad con un único objetivo: llegar a los ciudadanos, salvar vidas y que el Perú salga adelante.

Para retomar el crecimiento en esta nueva forma de vivir, señaló que debemos tomar conciencia para enfrentar una posible segunda ola e indicó que los concentradores de oxígeno serán de mucha ayuda en los CAT-O2 y que después de un trabajo piloto seguramente se extenderán a nivel nacional para tener un mecanismo de atención para los pacientes.

Sobre el destino de los concentradores de oxígeno, el fundador presidente del Grupo Educativo USIL, Raúl Diez Canseco Terry, informó que 60 serán instalados en los Centros de Atención Temporal de Oxigenación y los otros 70 serán destinados a la congregación de Lurín del padre Omar. 

Los primeros doce concentradores ya han sido enviados a la región Arequipa y empezarían a funcionar la próxima semana. Además, en las próximas semanas se implementarán otros dos CAT-O2 en los distritos de Ate y el Rímac.

El presidente de la Sociedad Nacional de Industrias, Ricardo Márquez, recordó que estas donaciones son posible gracias a la cooperación de miles de peruanos y empresas solidarias, por lo que invocó a seguir colaborando para continuar llevando más ayuda a las regiones que aún sufren por la falta de oxígeno. 

Finalmente, el presidente de la Conferencia Episcopal Peruana, Miguel Cabrejos, resaltó el trabajo coordinado con el Ministerio de Salud para optimizar la distribución de la ayuda y no solo llevar oxígeno, sino una luz de esperanza a miles de peruanos que siguen sufriendo las consecuencias del coronavirus.

 

El dato:
Los Centros de Atención Temporal de Oxigenación (CAT-O2) son un sistema de suministro de oxígeno medicinal para pacientes con insuficiencia respiratoria diseñado por las Facultades de Medicina Humana y de Ingeniería de la Universidad San Ignacio de Loyola, en el marco del programa Salvar Vidas Perú. En una primera etapa se tiene previsto instalar 50 CAT-O2 en diversas regiones del país.

Novedades

Próximos Eventos

Martes
20
Octubre

Organiza: Carrera de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte

Más información aquí

Miércoles
21
Octubre
Miércoles
21
Octubre

Organiza: Carrera de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte

Más información aquí