Urubamba inicia proceso de modernización urbana con apoyo de la CAF y USIL

Este domingo 10 de noviembre se firmará compromiso para “Modelo de Plan de Desarrollo Urbano para la ciudad de Urubamba”.

La Municipalidad Provincial de Urubamba, Cusco, y la Corporación Andina de Fomento (CAF), con el apoyo de la Universidad San Ignacio de Loyola, firmarán un acta de compromiso para llevar adelante el “Modelo de Plan de Desarrollo Urbano (PDU) para la ciudad de Urubamba”, que permitirá ordenar el territorio empezando por su zonificación y la realización de un plan vial proyectado al 2040.

La ciudad de Urubamba es el nodo central que comunica el Cusco con el Valle Sagrado de los Incas. En los últimos diez años ha duplicado su población llegando a tener hoy 20 mil habitantes.
Los especialistas consideran que el futuro aeropuerto de Chinchero tendrá un impacto directo en la ciudad, especialmente en infraestructura, servicios y vialidad, por lo que es necesario proyectar un PDU que contemple soluciones a estos problemas.

El compromiso entre la Corporación Andina de Fomento y la Municipalidad Provincial de Urubamba contempla el estudio completo de la zonificación de la ciudad en el que se establezcan áreas definitivas para residencia, comercio, servicios, turismo, recreación, industrial, así como un adecuado tratamiento paisajístico. El 2016 el Valle Sagrado fue considerado Patrimonio Paisajístico de la Nación.

El acuerdo también establece el desarrollo de un plan vial que articule la ciudad y la construcción de una vía de evitamiento, semaforización e intercambios viales que pongan fin a los problemas de tránsito debido al crecimiento de la ciudad. También se tiene planificado construir un gran Centro de Convenciones para 10 mil asistentes, que sería uno de los más grandes del Perú.

En los últimos años, Urubamba ha sufrido una transformación en relación a su principal actividad económica. Actualmente, el 25% de la población se dedica a la agricultura, mientras el 75% depende de actividades derivadas del turismo.

 

El dato:
La firma del acta de compromiso contará con la presencia del alcalde provincial de Urubamba, Luis Alberto Valcárcel Villegas; Miguel Malaret, representante de la CAF en el Perú; y Raúl Diez Canseco Terry, fundador presidente de USIL; el gobernador del Cusco, Jean Paul Benavente; alcaldes de los siete distritos de la provincia, así como autoridades nacionales. 

Novedades

Próximos Eventos

Lunes
18
Noviembre

Lugar: Auditorio C2 
Dirigido a: Público en genera

Lunes
18
Noviembre

Lugar: Aula Magna/Privado Don Ignacio/ aulas
Dirigido a: Alumnos 4to y 5to secundaria

Martes
19
Noviembre

Lugar: Aula Magna/Ventures/ aulas
Dirigido a: Alumnos 4to y 5to secundaria

Miércoles
20
Noviembre

Lugar: Aula Magna
Dirigido a: Participantes de Ecolegio