Urubamba tendrá crecimiento ordenado proyectado al 2040

Hoy se firmó convenio con el Banco de Desarrollo CAF, Municipalidad Provincial de Urubamba y USIL.

La provincia cusqueña de Urubamba inició hoy su proceso de modernización y ordenamiento territorial y vial al suscribir un acuerdo entre la municipalidad provincial, el Banco de Desarrollo CAF y la Universidad San Ignacio Loyola. 
 
El «Modelo de Plan de Desarrollo Urbano (PDU) para la ciudad de Urubamba», suscrito por el alcalde de Urubamba, Luis Alberto Valcárcel Villegas; y el representante del Banco de Desarrollo CAF, Miguel Malaret, contempla el estudio completo de la zonificación de la ciudad con áreas definitivas para residencia, comercio, servicios, turismo, recreación, industrial, así como un adecuado tratamiento paisajístico.

Asimismo, prevé el replanteamiento vial de la ciudad considerando la construcción de una vía de evitamiento, una nueva semaforización y señalización vial.

El fundador presidente de la USIL, Raúl Diez Canseco Terry, promotor de la alianza entre ambas instituciones, destacó que el plan permitirá ejecutar obras de desarrollo para mejorar las condiciones de vida de los más de 20 mil habitantes de la provincia, pero con respeto y protección del medioambiente, teniendo en cuenta que en el 2016 el Valle Sagrado fue considerado Patrimonio Paisajístico de la Nación.

Agregó que con la construcción del aeropuerto de Chinchero se espera recibir en un primer momento a 5 millones de turistas nacionales e internacionales al año, lo que impactaría directamente a la ciudad de Urubamba, especialmente en infraestructura, servicios y vialidad, por lo que es necesario proyectar un PDU para solucionar estos problemas.

Por su parte, el alcalde Luis Valcárcel manifestó que gracias a la CAF a Urubamba le espera un gran futuro. Dijo que actualmente el 25% de la población se dedica a la agricultura, mientras el 75% depende de actividades derivadas del turismo, por lo que es necesario ejecutar obras complementarias que vayan de la mano con el crecimiento de la ciudad.

Afirmó que el acuerdo también propone desarrollar un plan vial provincial y la construcción de una vía de evitamiento, semaforización e intercambios viales, así como la construcción de un gran Centro de Convenciones para 10 mil asistentes, que sería uno de los más grandes del Perú.

Durante la ceremonia, el fundador presidente de la USIL fue reconocido como Huésped Ilustre y Visitante Distinguido de Urubamba, y le otorgaron las llaves de la ciudad por su apoyo constante en favor del desarrollo de los pueblos del interior del país.

El dato: Según Mincetur, el 2018 llegaron a Perú 4’419,430 de turistas. De ellos, 4.3 millones visitaron la ciudad imperial. El ingreso total de divisas alcanzó los 4,895 millones de dólares.

Novedades

Próximos Eventos

Martes
24
Diciembre

Lugar: Aula Magna
Dirigido a: Alumnos Usil