US$ 6 mil millones movió comercio electrónico en el Perú durante la pandemia

Además del comercio online, crecieron negocios que incorporaron el servicio delivery.

El comercio electrónico creció 50% durante el año 2020, en plena pandemia, moviendo US$ 6000 millones, según reveló un estudio del Observatorio Ecommerce Perú de la Cámara Peruana de Comercio Electrónico (CAPECE).

El crecimiento del comercio electrónico ha sido tan fuerte que se prevé una participación del 35% y 40%, así si se reabran los centros comerciales y todos estén vacunados.

El consumo online que más creció fue el de restaurantes (10,190%), panaderías (2683%) y moda (4451%), que rápidamente desarrollaron el sistema de entrega a domicilio o delivery, según datos de Niubiz Intelligence.

Estas tendencias fueron explicadas durante el foro digital “Análisis del consumidor y estrategia de marketing”, organizado por la Facultad de Ciencias Empresariales de la Universidad San Ignacio de Loyola. 

El foro reveló además que con el confinamiento por la pandemia de la covid-19 los consumidores han adoptado hábitos de compra que priorizan el aporte de la marca a la sociedad y experiencias que brinden salud, bienestar y seguridad.

Esto requiere que las empresas orienten sus esfuerzos a conocer y analizar profundamente a los consumidores, a fin de satisfacer sus necesidades mediante la creación de productos o servicios que les genere valor y superen sus expectativas, señaló Karina García Bravo, especialista en desarrollo de nuevos negocios.

“El nuevo consumidor está bien informado y aprendió a comprar y pagar usando las nuevas tecnologías; por eso, debe ser considerado protagonista en las estrategias de marketing”, añadió la especialista. 

Otro aspecto destacado en la nueva estrategia de marketing pospandemia es la información transparente hacia el consumidor, pues éste tiene mucha información a través del Internet y las redes sociales.

En cuanto a la fidelidad a las marcas, la especialista precisó un cierto relativismo debido a que hoy el consumidor está “más dispuesto a probar nuevos productos, le gusta las novedades, está más informado, exige rapidez y quiere sentirse único”.

Respecto a la psicología del consumidor, indicó que está relacionada al temor, lo cual explicaría las compras compulsivas de algunos productos el año pasado cuando se declaró el estado de emergencia y confinamiento.

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