USIL celebra sus 50 años anunciando su paso firme a la transformación hacia la educación digital

Raúl Diez Canseco hace un llamado para incorporar nuevos temas de debate en la agenda pública.

La Corporación Educativa San Ignacio de Loyola celebró sus 50 años de trayectoria anunciando su proceso firme de transformación hacia una educación digital.

El anuncio lo hizo el fundador presidente de la corporación, Raúl Diez Canseco Terry, quien aseguró que como entidad educativa tiene el deber de estar a la vanguardia de las nuevas tecnologías en el campo de la formación profesional.

En este punto señaló que la agenda pública y política debiera poner en debate los temas que actualmente preocupan al mundo como son la revolución industrial 4.0, los procesos migratorios, el calentamiento global y el deterioro del medio ambiente.

“Mientras nos insultamos y atacamos, hay un proceso tecnológico que es un tsunami por su crecimiento exponencial y que en el mundo amenaza con procesos de automatización que impactarán sobre los puestos de trabajos humanos”, señaló.

Citó como ejemplos los informes de Price Waterhouse Coopers que pronostica que el 38% de las ocupaciones en Estados Unidos podrían ser eliminadas el 2030. Del mismo modo, Boston Consulting Group concluye que para el 2025, la proporción de tareas realizadas por los robots aumentará de un promedio global del 10% al 25 % en todas las industrias manufactureras del mundo. 

Diez Canseco alertó que si bien en América Latina no existen estudios serios sobre el impacto de las nuevas tecnologías en el trabajo es altamente probable que los robots compitan y finalmente reemplacen a los trabajadores latinos en la industria manufacturera y de servicios.

El ex primer vicepresidente de la República observó que según el Ranking de Competitividad Digital 2018, el Perú está rezagado en el puesto 60 de 63 países analizados. Propuso aumentar el presupuesto en Investigación y Desarrollo, ampliar la infraestructura tecnológica y reducir la brecha digital.

“Brasil tiene 11 investigadores por cada 5 mil personas de su PEA. Colombia tiene 6 y Perú tiene 1. Eso indica dónde estamos en innovación”, afirmó.

 

Nueva carrera de medicina humana
Por su parte, la presidente ejecutiva de USIL, Luciana de la Fuente, anunció que la universidad que dirige ingresó a la etapa final del proceso en la SUNEDU para el inicio de  la nueva carrera de Medicina Humana con enfoque funcional y preventivo.

Dijo que la adecuada formación de los profesionales de la salud es una tarea imprescindible y urgente en el país para alcanzar mejores estándares de atención, tratamiento y cobertura universal de salud. 

Explicó que la vida moderna, el desequilibrio medioambiental, la mala alimentación, el estrés, entre otros factores, inciden hoy en día en nuevas enfermedades y nuevas formas de tratarlas.

“Las enfermedades que actualmente causan mayor mortandad, no son las enfermedades infecciosas o transmisibles sino aquellas derivadas de nuestros estilos de vida. Así en el Perú tenemos 5 millones viven con sobrepeso, 2 millones padecen de hipertensión arterial y casi 2 millones de personas sufren diabetes crónica”, explicó. 

Afirmó también que el país necesita más profesionales de la salud. Según cifras oficiales, el Perú tiene actualmente 12.7 médicos por cada 10 mil habitantes, mientras que un país miembro de la OCDE tiene en promedio 33 médicos por cada 10 mil habitantes. 

“Buscamos formar y preparar a nuestros jóvenes en esta nueva carrera profesional con lo más avanzado en la ciencia de la Medicina que aborda a la persona en su integridad, como un sistema operativo, para comprender, estudiar y tratar, de manera integral, todos los aspectos que mantienen la salud y las causas que generan la enfermedad”, agregó.

 

Personalidades presentes
La ceremonia por el  50 aniversario de la Corporación USIL congregó a destacadas personalidades. Entre ellas estuvieron el ex presidente del gobierno español, José María Aznar; el alcalde electo de Lima, Jorge Muñoz; el fundador del Partido Popular Cristiano, Luis Bedoya Reyes; el director del Instituto Libertad y Democracia, Hernando de Soto; y políticos como Lourdes Flores Nano, Víctor Andrés García Belaunde, entre otros.

 

Los primeros 50 años
La Corporación Educativa San Ignacio de Loyola, empezó en 1968, cuando el joven Raúl Diez Canseco Terry, de veinte años de edad, abrió la Academia de Preparación Pre Universitaria del mismo nombre. En ese momento tenía apenas 20 alumnos. Hoy, la corporación educativa tiene más de 30 mil alumnos en todos los niveles de educación, desde inicial hasta post grado, con presencia en tres países: Perú, Estados Unidos y Paraguay.

 

Ver galería de fotos:

 

Novedades

Próximos Eventos

Lunes
17
Junio

Lugar: The Westin Lima Hotel & Convention Center
Dirigido a: Egresados USIL 

Lunes
17
Junio

Lugar: The Westin Lima Hotel & Convention Center
Dirigido a: Egresados USIL 

Martes
18
Junio