USIL: Compromiso activo con la Comunidad Campesina de Occopata

Raúl Diez Canseco Terry fue padrino en la inauguración de local educativo de educación inicial y primaria.

 

El fundador presidente de la Universidad San Ignacio de Loyola (USIL), Raúl Diez Canseco Terry, y la presidenta ejecutiva, Luciana de la Fuente, llegaron a la comunidad campesina de Occopata, Cusco, para participar en la inauguración de la Institución Educativa Inicial N.º 216 y de los ambientes de la biblioteca y la cocina de la escuela primaria «Virgen del Carmen».
 
Diez Canseco Terry señaló que USIL mantiene un compromiso activo con el desarrollo sostenible de Occopata, con el objetivo de mejorar las condiciones de vida de sus pobladores y contribuir con el desarrollo de la gestión educativa, nutrición, gastronomía, turismo, desarrollo psicomotriz, investigación y tecnificación de la comunidad.

 

El arte cambiará el mundo
Invitado por la corporación USIL, el artista plástico español Cristóbal Gabarrón realizó un taller de pintura con los estudiantes de la IE «Virgen del Carmen» de la comunidad campesina de Occopata.

El artista español dijo que comparte plenamente la visión de USIL en el trabajo de responsabilidad social que lleva a cabo y que este es el motivo central de su colaboración con la corporación.

Destacó que el arte es una herramienta muy buena para concienciar y preparar a los niños y hacerlos mejores seres humanos. Dijo sentirse emocionado por lo que había presenciado en Occopata y anunció que esta vivencia seguramente las plasmaría en sus futuras obras.

Por su parte, Diez Canseco expresó su alegría por el cariño recibido de parte de los niños. «Los niños te convocan, te invocan, te llenan el alma, y en un mundo tan materialista, con las revoluciones que te van dejando de lado las habilidades blandas, desaceleras y piensas en que esas habilidades jamás las podrá reemplazar un robot».

En el mismo sentido se pronunció la presidenta ejecutiva de la USIL, Luciana de la Fuente de Diez Canseco, quien manifestó que «ver a los niños cómo expresan su cariño hacia la naturaleza través de dibujar el medioambiente que les rodea, es como compartir con ellos nuestro estilo de vida, que es el “Modo USIL”».

«A través del arte los seres humanos encontramos mucha tranquilidad, paz, serenidad y conciencia sobre el presente, y podemos conseguir estar sanos en mente, cuerpo y espíritu. La expresión artística es maravillosa y es una manifestación natural del ser humano».

 

Responsabilidad social
El programa de responsabilidad social de la USIL entregó a la comunidad de Occopata nuevas áreas de psicomotricidad y remodeló completamente la cocina de la IEI N.º 216, brindando a los 41 niños y niñas de 3 a 5 años espacios adecuados para desarrollar sus conocimientos y habilidades, así como un ambiente apropiado donde ingerir sus alimentos.
 
Este modelo de intervención permite que se realice un trabajo más articulado, sostenido y de mayor impacto en beneficio de la comunidad campesina de Occopata, ubicada en la región Cusco a 3,941 msnm, donde sus 800 habitantes se dedican especialmente al cultivo de aproximadamente 300 variedades de papa, por lo cual son considerados los «Guardianes de la papa».
 
Desde agosto 2018, fecha en que se iniciaron los trabajos en la comunidad, el programa de responsabilidad social de la USIL también ha instalado viveros y filtros de agua en la IEI N.º 216 y donado material didáctico, libros, juegos, tachos para segregación de residuos, ropa de abrigo y kits de aseo a los niños y niñas.
 
Los alumnos de las carreras de Educación, Arquitectura, Urbanismo y Territorio, Gestión Ambiental, Turismo, Arte y Diseño e Ingeniería Industrial y Comercial de la USIL han realizado sus prácticas profesionales en la comunidad con la finalidad de contribuir con su desarrollo.
 
La universidad también planea el «Reto de limpieza de la comunidad de Occopata» (Trash Challenge), desafío que se ha propuesto cumplir con la participación de estudiantes, voluntarios internacionales y administrativos en alianza con la Municipalidad Distrital de Santiago y la Comunidad de Occopata.

Novedades

Próximos Eventos

Sábado
20
Julio

Lugar: Campus MG, salones varios
Dirigido a: Alumnos del programa La Compañía JA

Martes
23
Julio

Lugar: Campus FBT, Pabellón E
Dirigido a: Alumnos Usil y público externo

Miércoles
24
Julio

Lugar: Auditorio LN
Dirigido a: Alumnos Ingresantes 

Jueves
25
Julio

Lugar: Coliseo 
Dirigido a: Alumnos ingresantes