USIL cuenta con el primer Experiential Learning Partner de Bloomberg en el Perú

A través de su laboratorio Finance and Investiment Lab  - FILAB.

La Universidad San Ignacio de Loyola (www.usil.edu.pe) viene promoviendo la transformación digital por medio del Finance and Investment Lab - FILAB − laboratorio de finanzas e inversiones de la USIL− en colaboración con Bloomberg, la plataforma de información financiera más importante en el mundo de los negocios. 

El FILAB, ubicado en el segundo piso de la Biblioteca Central del campus Gran Almirante Miguel Grau, cuenta con 12 terminales Bloomberg. Es un espacio de coworking donde los estudiantes y docentes tienen acceso en tiempo real a información financiera y económica a nivel global, la misma que utilizan los analistas de mercado para establecer estrategias y tomar decisiones de inversión.  

Fue inaugurado en el mes de marzo del 2018, y, en ese mismo año, la USIL logró ser la primera universidad del Perú en acreditarse con Bloomberg en el programa Experiential Learning Partner – ELP, que reconoce la excelencia académica al integrar el uso de las terminales Bloomberg en la currícula de los cursos. 

En 2018, la USIL logró también el mayor número de estudiantes certificados en el curso virtual Bloomberg Market Concepts (BMC), posicionándose entre las mejores universidades a nivel mundial que utilizan Bloomberg para la educación.

Al presente año, en el FILAB se han desarrollado más de 300 talleres con Bloomberg, capacitando a más de 2,500 estudiantes de todas las carreras de la USIL y a más de 100 profesores. Cursos de especialización como Mercado de Capitales, Derivados Financieros y Gestión de Riesgos se dictan en el FILAB, en tanto que más de 17 cursos han incorporado el uso de la plataforma Bloomberg en sus tareas y trabajos de investigación. 

El FILAB cuenta con un equipo de colaboradores conformado por estudiantes de diferentes carreras, quienes -bajo supervisión- se encargan de elaborar reportes periódicos sobre la evolución de los mercados, así como de la difusión de un programa que se transmite a través de USIL TV. 

El FILAB, a través de la serie “Transformación digital con Bloomberg”, ha conectado el mercado con la universidad mediante la realización de 10 conferencias internacionales y talleres en temas como gestión de portafolio de renta variable, renta fija,  cobertura de riesgos, coberturas con opciones, riesgo de cola, expectativas económicas, riesgos de commodities, entre otros, con expositores de las más reconocidas instituciones financieras a nivel mundial.

Gustavo Salas Guerrero, Decano de la Facultad de Ciencias Empresariales, resalta lo importante de contar con una herramienta como la plataforma Bloomberg que permite a todos los estudiantes simular experiencias en operaciones financieras y de comercio exterior similares a las que ocurren en el mundo real de negocios. “Ello permite fortalecer incluso competencias como la administración efectiva de información y la toma de decisiones en entornos complejos”, recalcó. 

Por su parte, Pedro Maldonado Garrido, coordinador Académico del área de Finanzas y profesor del curso Mercado de Capitales comentó que “el poder contar con terminales Bloomberg permite un mayor acercamiento de los estudiantes al mundo de las finanzas, pudiendo tener acceso, en tiempo real, a la misma información que disponen los analistas del mercado que toman decisiones de inversión”.

Acerca de la Universidad San Ignacio de Loyola

La Corporación Educativa San Ignacio de Loyola es una institución educativa peruana con presencia internacional, con más de 25,000 alumnos alrededor del mundo y ha consolidado una propuesta de valor que va desde la educación temprana hasta el postgrado, abarcando de esta manera toda la cadena de valor del sector educativo en el Perú, América Latina y el mundo. Tiene operaciones activas en el Perú, en las ciudades de Lima, Arequipa y Cusco, a través de sus marcas San Ignacio de Recalde School, el Instituto de Emprendedores USIL y la Universidad San Ignacio de Loyola. También viene consolidando su presencia en Estados Unidos, en la ciudad de Miami, con San Ignacio University (SIU) y Coloring Dreams. Sus operaciones en Latinoamérica, fuera del Perú, han logrado espacios en Paraguay desde hace más de 25 años con el Colegio San Ignacio de Loyola y la universidad del mismo nombre. Adicionalmente, su expansión en Asia ha permitido desde hace cinco años tener el Centro Cultural para Estudios Latinoamericanos en China
, a través de Beijing International Studies University (BISU). 

Finalmente, y como parte de su continuo crecimiento, la Corporación Educativa USIL tiene planificado iniciar operaciones en el 2021 en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, en Bolivia, con el lanzamiento del colegio y la universidad San Ignacio de Loyola. 

Fotografías: Vistas del Juego de Inversiones - FILAB INVESTMENT CHALLENGE: Ideas de Operaciones Rentables (TMSG). Desde noviembre del 2018 a Mayo del 2019 han sido 800 participantes.

Novedades

Próximos Eventos

Viernes
18
Octubre

Lugar: Aula Magna, Pérgola, Evita, E 102
Dirigido a: Universitarios

Viernes
18
Octubre

Lugar: Laboratorios C1A417 - A418
Dirigido a: Alumnos USIL

Viernes
18
Octubre

Lugar: Por confirmar
Dirigido a: Alumnos 4to y 5to secundaria

Sábado
19
Octubre

Lugar: Base Naval de la Marina de Guerra del Perú
Dirigido a: Público en General