USIL festeja la navidad compartiendo con niños de la comunidad campesina de Occopata

Navidad es compartir. El Grupo Educativo San Ignacio de Loyola llegó a la comunidad campesina de Occopata (Cusco) a través de la donación de víveres, artículos de bioseguridad e implementos para toda la familia, y regalos para los más pequeños.

A pesar de estar separados por las medidas sanitarias, el fundador presidente de la USIL, Raúl Diez Canseco Terry, hizo llegar su reconocimiento a la labor que realizan las más de 500 familias que se dedican, especialmente, al cultivo de más de 300 variedades de papa, por lo cual son considerados los “Guardianes de la papa”.

“Hago llegar mis mejores deseos para Occopata y los felicito por su sacrificio, compromiso y por permitirnos trabajar juntos por su desarrollo”, señaló Diez Canseco, quien también les recomendó seguir cuidándose para evitar contagiarse del virus que sigue afectando al mundo.

De igual forma, destacó que los convenios de colaboración con el Gobierno Regional del Cusco, la Municipalidad de Santiago y la Comunidad Campesina de Occopata han permitido ejecutar el programa de responsabilidad social de la universidad y contribuir con el desarrollo integral de los pobladores.

Responsabilidad social
Desde el 2018, el Grupo Educativo USIL viene colaborando con actividades de voluntariado, capacitación, asistencia técnica y gestión, a través de su programa Living Lab USIL sostenible en Occopata, a fin de contribuir con la reducción de la pobreza monetaria y multidimensional de la comunidad, para lo cual ha diseñado y ejecuta nuevas líneas de acción con participación de estudiantes, docentes y trabajadores administrativos.

En 2020, el programa recibió el reconocimiento internacional Green Gown Award, en la categoría de “Beneficios a la sociedad”. Asimismo, a través de la carrera de Arquitectura, Urbanismo y Territorio, se elaboraron los proyectos de catastro y zonificación, y planeamiento integral de la comunidad, los cuales recibieron la felicitación y respaldo de la Municipalidad Distrital de Santiago y de la junta directiva de Occopata.

En estos años, la USIL ha entregado diversas obras de impacto social, entre las que destacan: un reservorio con red de riego por aspersión y goteo, la instalación de panel y terma solar, y un sistema de purificación de agua y fitotoldo tipo invernadero. Además, ha mejorado los espacios educativos y habilitado áreas de psicomotricidad, entregado donaciones de ropa, útiles de aseo y material didáctico, y remodeló la cocina del colegio de la comunidad, ubicada a 3,941 msnm.

Novedades

Próximos Eventos

Martes
26
Enero
Miércoles
27
Enero

Organiza: Facultad de Ingeniería

Viernes
29
Enero

Organiza: Facultad de Administración Hotelera, Turismo y Gastronomía