USIL fue sede de la Octava Edición de la Conferencia Académica “Harvard National Model United Nations – Latin America”

Ratificando su apuesta por la internacionalización de la educación en nuestro país, la Universidad San Ignacio de Loyola (USIL) fue sede de la octava edición de la conferencia académica Harvard National Model United Nations – Latin America (HNMUNLA 2019).

El evento, coorganizado por la Promotora Internacional de Debates - PRIDE Perú y el IRC (International Relations Council) de la Universidad de Harvard, reunió aproximadamente a 500 jóvenes, entre universitarios y escolares, de 15 países provenientes de América, Europa y Asia. A lo largo de cuatro intensos días, ellos debatieron problemas de coyuntura internacional bajo el modelo de las Organización de las Naciones Unidas, simulando representar a distintos países miembros de la ONU.

Las palabras de bienvenida del HNMUN-LA 2019 estuvieron a cargo del fundador y presidente del Directorio de la USIL, Raúl Diez Canseco, quien instó a los participantes a tener una dimensión internacional en la carrera que estudien y siempre ser auténticos profesionales.

 

Ganadores y participantes
Entre los ganadores destacaron los equipos Peruvian Debate Society (Best Large Delegation), Peruvian Universities (Outstanding Large Delegation), y en la categoría Mejor Delegación Pequeña (Best Small Delegation), IRMUN Society USIL, conformado por alumnos de la Universidad San Ignacio de Loyola.

Nuestros estudiantes obtuvieron los siguientes premios: Paula Sofía Negron Bazalar y Rodrigo José Acevedo Espinoza (Best Delegate) del comité United Nations Security Council, 1985; Santiago Wong Pérez (Outstanding Delegate) del comité Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencias y la Cultura - UNESCO; y Lauren Alice Cottle Bastante (Outstanding Delegate) del comité Cabinet of Raúl Alfonsín, 1983. 

Los participantes del Harvard National Model United Nations – Latin America 2019 pertenecían a los países de Estados Unidos, Venezuela, Guyana, Brasil, El Salvador, Bolivia, Colombia, Francia, Chile, Panamá, Alemania, India, México, República Dominicana y Perú. 

Ellos investigaron y debatieron sobre temas de coyuntura económica, política, cultural y social, principalmente, entre los que destacaron las medidas contraterroristas, las reformas en la Convención del Mar, la prevención del narcotráfico en el ciberespacio, la pobreza global y sus efectos en las mujeres, la libertad de expresión e independencia de los medios de comunicación, la crisis en Venezuela, entre otros.

Finalmente, el objetivo de HNMUN-LA es brindar a los jóvenes las habilidades, herramientas y experiencias que necesitan para ser una fuerza de cambio positivo en el mundo. Tras los cuatro arduos días de debate, podemos afirmar que el evento, coorganizado por PRIDE Perú y el IRC (International Relations Council) de la Universidad de Harvard, resultó un rotundo éxito que debe impulsar a la promoción a más eventos de este tipo a favor de nuestros jóvenes.

 

Martín Santiváñez
Decano de la Facultad de Derecho de la USIL

“USIL es la universidad más global del Perú y una de las más internacionales de Latinoamérica. Teniendo esta característica dentro de nuestro ADN es fundamental que los mejores eventos, como este, se encuentren en el programa normal de la facultad y universidad. Para que los alumnos sean buenos profesionales globales, es fundamental que interactúen con una universidad internacional, que lleven su talento a todo el mundo y sean emprendedores globales”. 

 

Susana De los Ángeles Ortiz Valdez
Carol Morgan School – República Dominicana

“Es un evento de mi universidad favorita. Esta es una oportunidad para conocer potenciales compañeros de clase, y toda la comunidad de Harvard. Encontré muy interesante comunicarme con personas de países de Latinoamérica, y toda esta experiencia en general, que además será muy útil para la carrera que quiero seguir, que es Economía y Ciencias Políticas”.

Novedades

Próximos Eventos

Miércoles
22
Mayo

Lugar: USIL Ventures Toulón 310
Dirigido a: Alumnos USIL

Jueves
23
Mayo

Lugar: Aula Magna
Dirigido a: Alumnos y Egresados de la carrera

Viernes
24
Mayo

Lugar: Campus Arq. Fernando Belaunde Terry
Dirigido a: Alumnos USIL

Sábado
25
Mayo

Lugar: Campus FTB y MG, salones varios
Dirigido a: Alumnos del programa La Compañía JA