USIL organiza la sexta edición del concurso “Ecolegio, estudiantes que inspiran”

La Universidad San Ignacio de Loyola (USIL) organiza, en línea con su pilar de Sostenibilidad, una nueva edición del concurso “Ecolegio, estudiantes que inspiran”, certamen en el que participan el Ministerio del Ambiente, la Municipalidad de Lima, Aldeas Infantiles SOS y Enseña Perú. El objetivo de esta sexta edición es retar el talento de los jóvenes y, como en los años previos, concientizar sobre la importancia del reciclaje y el cuidado del medio ambiente.

“Ecolegio, estudiantes que inspiran” está dirigido a los escolares de cuarto y quinto de secundaria de Lima Metropolitana y el Callao, quienes buscan ser agentes de cambio con mensajes potentes para cambiar mentes y, sobre todo, proteger el planeta. 

 

Detalles del concurso
Para participar, se requiere que los escolares formen brigadas de cinco integrantes y, juntos, elijan una de estas tres temáticas: ciudadanía frente a la pandemia, bienestar económico o protección ambiental. 

Luego, deben grabar un video de 60 segundos que plantee una solución al desafío elegido. Para ello, se les invita a participar en cinco ecotalleres que los ayudará a definir el objetivo y el proceso de trabajo, dirigidos por líderes de la USIL y de reconocidas empresas:

  • Aprende a reciclar con Aldeas SOS – 15 de setiembre.
  • Aprende a elaborar videos de impacto – 17 de setiembre.
  • ¿Qué hacer como ciudadano frente a la pandemia? – 22 de setiembre.
  • ¿Qué es bienestar económico? – 23 de setiembre.
  • Aprende sobre protección ambiental – 24 de setiembre.

Además, durante su participación en este concurso es indispensable que cada brigada recolecte, al menos, 125 kilogramos de productos reciclables, como latas, papel en desuso, botellas y tapas plásticas, los cuales permitirán impactar positivamente con alimentación, vestimenta y útiles escolares para los niños albergados por Aldeas Infantiles SOS.

Los videos de las brigadas inscritas en el concurso se recibirán hasta el 17 de octubre. Conoce más aquí: descubre.usil.edu.pe/spu-challenge/ecolegios

 

Experiencia 
El concurso Ecolegio, que inició en 2015, ha logrado óptimos resultados e impacto positivo en todas las brigadas de escolares que han participado. Por ejemplo, en la edición de 2019, a lo largo de 21 semanas, 33 colegios lograron recaudar 68 000 kilogramos de papel reciclado, que luego de ser entregados a una planta recicladora, su equivalente en dinero permitió entregar 172 becas de alimentación para los niños de Aldeas Infantiles SOS Perú. 

Además, en total, Ecolegio ha sumado más de 283 toneladas de papel reciclado recaudado a lo largo de estos cinco años, que se traducen a más de 700 becas de alimentación. 
 
 

SPU
“Ecolegio, estudiantes que inspiran” forma parte de los concursos de SPU Challenge de la USIL, un nuevo espacio del Sistema de Progresión Universitaria (SPU) que ofrece esta casa de estudios con una serie de concursos que retan el talento de los jóvenes. Conoce más aquí: descubre.usil.edu.pe/spu-challenge

Novedades