USIL presentó los resultados del proyecto trabajado con Innóvate Perú

La USIL realizó un taller para exponer los resultados y las lecciones aprendidas en el proyecto ejecutado por esta casa de estudios y la empresa MAIA S.A.C., llamado “Obtención de harina nixtamalizada a partir de grano de maíz morado para la producción de snacks, mediante extrusión, adición de enzimas e hidrocoloides”.

La investigación fue cofinanciada por Innóvate Perú, programa del Ministerio de la Producción, que apoya a proyectos de innovación y emprendimiento para incrementar la productividad empresarial a través de concursos nacionales integrados.

Este trabajo fue desarrollado por Rolando Vinces, alumni de la carrera de Ingeniería Agroindustrial de la USIL y jefe de Aseguramiento de Calidad y Proyectos en MAIA S.A.C.; en colaboración con Fausto Cisneros, docente de la Facultad de Ingeniería y profesor investigador del Vicerrectorado de Investigación USIL.

“El aporte más importante que hemos conseguido es la harina nixtamalizada en base al maíz morado, ya que con ello se pueden desarrollar chips, tacos, tortillas y otros productos alimenticios”, comentó Vinces.

Fondos concursables 2019-01
Lourdes Tapia, coordinadora de Formación Continua en Investigación de la USIL, comentó detalles sobre los fondos concursables para proyectos de investigación desarrollados por estudiantes, tesistas, docentes y personal administrativo de la comunidad USIL. El objetivo de la convocatoria es generar nuevos conocimientos a través de la investigación científica y el desarrollo tecnológico.

Los fondos concursables se trabajan con Fondecyt (Concytec) e Innóvate Perú (Produce), en las categorías Estudiantes y Tesistas, y Docentes y Administrativos; dentro de las ciencias aplicadas y las ciencias sociales.

Detalles del evento
En la charla sobre el trabajo de investigación de la USIL estuvieron presentes los facilitadores del proyecto: Percy Herrera, director del Centro de Investigación USIL; Gianina Gandulia, gerente de Operaciones MAIA S.A.C.; Victor Manuel Trigoso, ejecutivo de proyectos de Innóvate Perú; Gabriela Lajo, revisora técnica de la Unidad de Monitoreo de Innóvate Perú; Lourdes Tapia, coordinadora de Formación Continua en Investigación de la USIL; y Ana María Muñoz, VP de Investigación de la USIL.

Muñoz animó a los presentes a realizar más trabajos de este tipo de la mano del Vicerrectorado de Investigación USIL e informó que este año se inaugurarán modernos laboratorios con tecnología de punta y muebles de primer nivel para el rubro de alimentos en el campus de Pachacamac.

La USIL está comprometida con la Investigación y el Desarrollo, uno de nuestros pilares. Tú también puedes trabajar temas de investigación. Entérate de más aquí.

Ver galería de fotos:

Lugar: La Pérgola