USIL realizó II Congreso Internacional de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte

Participaron investigadores de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Cuba, España y Perú.

Contar con una política nacional de deporte e invertir en centros de formación, entrenamiento y laboratorios de investigación ayudará a alcanzar los Objetivos de Desarrollo del Milenio de la ONU, como el desarrollo de la juventud, salud y bienestar, inclusión social y prevención de la violencia.

Así lo explicó un grupo de expertos nacionales y extranjeros durante el II Congreso Internacional de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, organizado por la Universidad San Ignacio de Loyola.

Los expositores también coincidieron en la importancia del deporte para fortalecer los aspectos socioemocionales de las personas.

La Dra. Belén Toja Reboredo (España) sostuvo que los centros educativos deben promover la actividad física, por lo que propuso crear centros saludables y desarrollar proyectos que incrementen su práctica, conocimiento e importancia

Al respecto, Christian de la Torre, director de la Carrera de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, comentó que en 2019 la USIL creó la primera carrera profesional en el país con el firme compromiso de profesionalizar el deporte y contribuir a fortalecer el sistema deportivo nacional.  

La USIL cuenta con el centro académico de rendimiento deportivo e investigación, uno de los más equipados en Latinoamérica, con modernos laboratorios y alta tecnología, a nivel de biomecánica del deporte, de fisiología del ejercicio físico, y un polideportivo para consolidar la preparación integral en los futuros profesionales del deporte.

José Garcés, docente e investigador del Centro de Estudios del Deporte de la Universidad de Granma (Cuba), indicó que los beneficios el deporte repercuten no solo en el nivel óseo, articular, muscular, cardiovascular, respiratorio y metabólico, sino también en los niveles afectivos y sociales.

Por ello, el expresidente del Instituto Peruano del Deporte (IPD), Saúl Barrera, dijo que el gran reto que tiene el país es construir una política deportiva nacional que oriente las acciones de los diversos actores del sistema deportivo.

Contar con un ministerio ayuda a presentar proyectos de ley, participar en el Consejo de Ministros y tener un presupuesto mayor al de un Instituto del Deporte, agregó el asesor en el Ministerio del Deporte en Colombia, Carlos Villegas

Desde la perspectiva del deportista, Xenna Ccapa Alarcón, alumna de la Carrera de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, campeona de karate y embajadora de la Federación Internacional de Deportes Universitarios, recomendó brindar más charlas informativas a los padres y beneficiados de las becas deportivas, mejorar la comunicación al interior de las federaciones y crear planes para el retiro de deportistas destacados.

Novedades