Ventiladores mecánicos de uso personal serán distribuidos en Tacna, Moquegua y Cajamarca

  • Ministro de Defensa; Jorge Chávez Cresta destaca solidaridad de Iglesia, empresa privada y universidad.

El ministro de Defensa, Jorge Chávez Cresta, recibió esta mañana una donación de 150 ventiladores mecánicos de un solo uso por parte de Respira Perú, la iniciativa solidaria integrada por la Conferencia Episcopal Peruana, el Grupo Educativo San Ignacio de Loyola y la Sociedad Nacional de Industrias, que serán distribuidos de forma equitativa en las regiones de Cajamarca, Moquegua y Tacna.

En una simbólica ceremonia realizada en el Grupo Aéreo N.° 8, el ministro Chávez destacó que la alianza estratégica entre Respira Perú y el Estado está ayudando a salvar la vida de más peruanos, no solo con esta donación, sino también con plantas de oxígeno, soporte alimentario y capacitación.

Hoy recibimos 150 ventiladores mecánico, pero el trabajo que realiza Respira Perú se traduce en cerca de dos mil ventiladores en total, una planta de oxígeno que ya ha sido entregada en la región Arequipa y otras tres plantas más que llegarán en los próximos días y que serán enviadas a las regiones donde se requieran, añadió.

El secretario adjunto de la Conferencia Episcopal Peruana, padre Guillermo Inca Pereda, señaló que el objetivo es que ningún peruano más muera por falta de oxígeno y que la alianza Respira Perú se ha unido para responder con sencillez, pero con eficacia a este reto que la historia nos ha puesto, porque en este momento el país necesita unidad y solidaridad.

Por su parte, el fundador presidente del Grupo Educativo USIL, Raúl Diez Canseco Terry, destacó que en este largo camino se ha logrado la colaboración de cientos de ciudadanos y empresas peruanas, así como de empresarios ecuatorianos, quienes compartieron su experiencia, contacto para agilizar las compras y médicos para capacitar a sus pares en el uso de los ventiladores.

Finalmente, el presidente de la Sociedad Nacional de Industrias, Ricardo Márquez, señaló que cada uno de los ventiladores donados, por su practicidad y eficacia, se constituye en una cama UCI, lo significa que el Perú ahora tiene 3600 camas UCI más, lo cual ha sido posible gracias al trabajo articulado entre el Gobierno central, las Fuerzas Armadas, la empresa privada, la iglesia y la academia.

 

El dato:
Los ventiladores mecánicos de un solo uso (Vortran) fueron desarrollados por el Ejército de los Estados Unidos para ser usados en situaciones de guerra y luego fueron adaptados para uso médico civil. En Ecuador fueron utilizados con éxito durante la etapa más complicada de la pandemia por ser una alternativa masiva y de bajo costo.

Novedades